MODALIDAD
DE TRABAJO

MISION VISION
MODALIDAD DE TRABAJO

Nuestro lema es:

LA COMUNICACIÓN
COMO BASE
PARA EL ABORDAJE
EDUCATIVO.

  • El niño con Sordoceguera se expresa a través del movimiento, la acción; un avanzar y replegarse; que debe ser bien interpretado para entrar en comunicación.

  • El entorno inscribe en el cuerpo del niño los mensajes del mundo que lo rodea.

  • De la coherencia de esos mensajes y de la metodología para esa inscripción dependerá que la persona con Sordoceguera logre comunicarse.

    El objetivo central es la incorporación de aprendizajes en los alumnos, articulando metodologías educativas específicas de la temática de la Sordoceguera y Multiimpedimento acompañadas de una terapia apropiada.

    La Institución atiende a niños y jóvenes de 3 a 30 años de edad, que presentan una doble patología sensorial, Sordociegos, y/o multi-impedimentos que como condición deben presentar una patología sensorial de base por ejemplo: ciegos con problemas mentales, sordos con problemas en el aprendizaje.

    Consideramos que la educación es un proceso por el cual la persona se capacita individual y colectivamente para llevar a cabo su propio proyecto de vida, por tal motivo los alumnos están divididos en grupos reducidos, según la edad cronológica, capacidad o tipo de resto auditivo o visual que posea. Cada grupo trabaja con una docente especial de la modalidad sordos o ciegos junto con un auxiliar sordo, con el fin de ofrecer un mayor contexto lingüístico. Si el tipo de necesidad especial de los alumnos así lo requiere cada aula trabaja con una persona adulta ya sea docente o auxiliar por cada dos alumnos.

    Cada uno tiene sesiones individuales de fonoaudiología, educación física, psicología, terapia ocupacional y comunicación.

    Asisten diariamente de lunes a viernes en jornada simple de 9:00hs a 13:00 hs. por la mañana o de 12:45 a 16:45 hs. por la tarde y jornada doble de 9:00 hs. a 17:00 hs. según corresponda para cada caso en especial. Teniendo en ambos turnos el servicio de comedor.

    El ser humano no puede conformarse con lo que ya encuentra realizado sino que es necesario que inyecte impulsos diferentes y vigorosos. Nuestros docentes tienen en este aspecto una misión fundamental y es lograr que nuestros alumnos desarrollen sus capacidades y se integren en nuestra sociedad en armonía social. Para lograrlo es necesaria una labor constante de capacitación, renovación de contenidos y metodologías.